Descubre Como Cambiar la Extension de un Archivo

Publicado el 11/05/2011. por Cesar Pacheco.

Uno de las tareas que más dudas genera cuando trabajamos con ficheros es descubrir cómo podemos cambiar la extension de un archivo, por ello hoy quiero mostrarte en dos simples pasos cómo se puede hacer y la sencillez del proceso.

Antes de comenzar quiero explicarte brevemente  qué es la extensión de un archivo y para qué sirve, ya que nos ayudará a comprender mejor un mensaje de error que suele aparecer (y analizaremos en un momento) cada vez que queremos cambiar la extension de un archivo.

¿Qué es la extensión de un archivo?

Una extensión de archivo se trata de una cadena de caracteres anexada al nombre del archivo, normalmente antecedida por un punto.

Las extensiones sirven para definir el tipo de archivo y de esta manera el sistema operativo podrá interpretarlo.

Es decir, todo archivo se compone de:

  1. Nombre de Archivo (miarchivo)
  2. Punto “.”
  3. Extensión (txt)

Ejemplo: miarchivo.txt

Cada aplicación genera extensiones de archivos diferentes, lo cual  le sirve al sistema operativo para saber qué aplicación utilizar para cada tipo de archivo en función de su extensión. Por ejemplo, archivos con extensión .pdf se abre con Adobe Acrobat Reader, .doc con Microsft Word, .xls es una hoja de cálculo Excel y así muchas otras extensiones.

Como Cambiar la Extension de un Archivo en 2 Simples Pasos

Tal como te dije, cambiar la extension de un archivo es algo sencillo que se consigue con dos simples pasos. Vamos a poner como ejemplo que tenemos un fichero llamado “fotografías.zip” y cambiaremos su extensión actual (.zip) por la extensión .pdf, vale?

Pasos a seguir:

1. Mostar las Extensiones de Archivos

Por defecto todas las extensiones de archivos conocidos no se muestran en Windows y a través del explorar de Windows sólo verás que tu fichero se llama “fotografias” (ejemplo que estamos utilizando) sin extensión aparentemente.
Sólo estás viendo el “Nombre del Archivo” y si lo modificas tal cual aparece, tu archivo quedaría de la siguiente manera:

  1. Nombre de Archivo: fotografías.pdf
  2. Punto: “.”
  3. Extensión: .zip (aunque de momento no la veas)
  4. Resultado = fotografías.pdf.zip

** VIDEO GRATUITO:
Cómo Navegar Por Internet un 90% Más Seguro. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Este es un error común, así que siguie los siguientes pasos para poder ver la extensión de tu archivo y modificarla posteriormente:

a) Abrir  Explorador de Windows y seleccionar el menú Herramientas/Opciones de Carpeta

b) Clic pestaña “Ver

c) Desmarcar opción “Ocultar las extensiones de archivo para todo tipo de archivos conocidos”

2. Cambiar la extensión del archivo

Ahora ya verás la extensión de tu archivo fotografías.zip y simplemente necesitas reemplazar el texto zip por pdf:

a)      Clic derecho sobre el archivo y seleccionar “Cambiar nombre”


b)      Modificar el texto de la extensión

Pero aquí no acaba todo, ya que al pulsar la tecla “Enter” te aparecerá el siguiente mensaje de advertencia:

¿Qué quiere decir este mensaje con inutilizable? ¿Le digo que Sí o que No?

Esta pregunta genera bastante controversia e induce a error, ya que la mayoría de usuarios la interpretan erróneamente puesto que piensan, al contestar  a la pregunta, que el archivo No podrá ser utilizado y no servirá.

Hemos dicho que la extensión le sirve al sistema operativo para saber qué tipo de archivo es y abrirlo con la aplicación asociada/correcta. Por tanto, este mensaje te avisa que si modificas la extensión y no hay una aplicación asociada al mismo puede quedar inservible, pero NO quiere decir que el contenido se pierda o deje de servir.

Por ejemplo, si renombras el archivo anterior (fotografias.zip) y le pones la extensión pdf, Windows pensará que es un archivo de Acrobat Reader y, si tienes la aplicación instalada, tendrás el siguiente aspecto:

En cambio, si te confundes al teclear la extensión, pones .pfd y no tienes aplicación ninguna que reconozca la nueva extensión, este será el aspecto del fichero:

Es un tipo de icono por defecto que Windows asigna al archivo para decirte que no tienes ninguna aplicación asociada al mismo y por tanto es inutilizable. Comprendes ahora el mensaje de advertencia? – Sí, verdad?

Espero que este artículo te sirva para saber cómo cambiar la extension de un archivo y sobretodo, entiendas la lógica y sencillez del proceso. Da igual el sistema operativo que tengas, el resultado será el mismo.

Si tienes cualquier duda o problema déjame un comentario más abajo y contestaremos para ayudarte.

César Pacheco | Dedicado a tu Éxito!
Vídeo Gratuito: Cómo Navegar Por Internet Más Seguro

“Ahora navego por Internet más seguro, tengo mayor confianza en su uso y resuelvo mis propias dudas o problemas”

Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Cesar Pacheco

César Pacheco es el creador y editor de Utiliza Internet Sin Miedo. Puedes conocer más acerca de él aquí y seguirle a través de Twitter en @aprendeinternet


Boletines Gratuitos

Si te interesa Internet y quieres aprender a manejar tu navegador web, correo, redes sociales principales, realizar compras seguras por Internet y mejorar la seguridad de tu ordenador y router wifi entre otra muchas cosas, suscríbete a nuestro boletín y mantente Actualizad@.

PD: Detestamos el Spam

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin


facebook comments:

16 Comentarios »

  1. Gracias de nuevo Cesar, me ha servido de mucho

  2. Muchas gracias….
    Llevo toda la tarde intentando hacer mi declaracion del IRPF, si no me llegas a decir esto no lo consigo (tengo que decir que soy un poco torpe con el pc)

    Vero

    • Hola Vero,

      Me alegra enormemente saber que te has podido llevarlo a la práctica lo explicado y resolviste un problema. Si te interesa continuar aprendiendo y dejar de sentirte torpe con el pc, no dejes de seguirnos y te sorprenderemos.

      Puedes suscribirte aquí y recibir todos nuestros nuevos artículos en tu buzón de correo, además de un video de regalo que te ayudará a mejorar la seguridad de tu ordenador. También estamos en… Facebook y Twitter.

      Estamos en contacto,

      PD: Cualquier duda futura que surja, puedes dejarme un comentario y te contestaré encantado.

  3. Buenas sigo todos tus pasos para cambiar la extension pero al hacerlo luego el video no puedo verlo, estoy cambiando la extension .xej por .wmv, el icono sale bien pero al darle a reproducir me da error.
    gracias por tus aportes

    • Hola Jose Luis,

      El problema es que el reproductor no tienes los codecs necesarios para abrir el archivo a peser de haberle cambiado la extensión.

      Lo que debes hacer es utilizar un aplicación que te permita convertir archivos .xej a .wmv (cambiando la extensión sólo no es suficiente).

      Si no se entiende me avisas, vale?

      Un abrazo,

  4. Muy buen aporte me ayudo de mucho cuando otros no me daban ninguna solución y rescate una base de datos que tenia extension TWD y se la cambie a MDB y luego no quería abrir el programa con tu ayuda pude dejarlo nuevamente a su estado original y abrió nuevamente gracias.

  5. Gracias por la info, aunque es algo antigua aun funciona, justamente hoy estaba descargando un archivo comprimido y por error parece habia seleccionado abajo del nombre el archivo.txt para ser guardado, luego …. al finalizar la descarga no me aparecia el archivo comprimido como archivo.rar sino como archivo.txt y obvio no me iba a abrir con winrar…. me daba error.

    habia siempre modificado en la seccion que mencionas eso de ver o no ver archivos ocultos, pero nunca me habia puesto a buscar o leer mas abajo donde decia ocultar extensiones conocidas….

    Gracias,

    P.D.- como siempre digo, uno en informatica nunca termina de aprender algo porque existen cosas complicadas o sencillas en este caso que desconocemos y nos complicamos cuando no conocemos la forma de solucionarlo.

  6. GRACIAS!!! que mas peudo decir acabas de salvarme el pellejo xD Me descargue NFS Most Wanted 2012 PC by Criterion Games y venian en muchos archivos RAR el probelma era que algunos venian con la extesion .rar” y no podia descomprimir los volumenes, pense que si le daba abrir con.. se solucionaria pero al parecer lo empeoro mas porque ahora no podia regresar al Windows por defecto xD Busque un programa para restaurar el abrir con.. al que Windows indica que buscara un programa en linea pero lo mismo seguia peor que antes xD Ahora mi ultima opcion era cambiar la extension del archivo pero no me aparecia y GRACIAS a ti logre cambiar la extension y logre Descomprimir los volumenes sin problemas… Te debo Mucho GRACIAS!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

  7. César, yo he cambiado la extension de una película que me salia como .exe a .avi o .mp4 y me sale que el reproductor de windows media no puede reproducir el archivo, sin embargo lo hice con otra película y sí me la reproduce. ¿por qué puede ser?. Gracias

  8. hola cesar, lei tu publicacion y la encontre super buena, muy bien explicada, espero que me puedas ayudar en mi problema, te cuento. tenia un acceso directo con el icono de operacion 7, este es un juego en linea, de un momento a otro este cambio de icono y se ve como el que muestras cuando digitaron mal la extencion, dime si sabes cual es la extencion de este archivo, no puedo jugar hace mucho por este problema, de ante mano muchas gracias

  9. gracias bro… me salvastes de una …………… buen aporte un abrazo y sigue asi …buena vozzzz

Deja un Comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin



Síguenos en Facebook

***** VIDEO GRATIS *****


Registrate Ahora

Si descargas este vídeo y aplicas las técnicas que te muestro, en muy poco tiempo conseguirás algo que a mí me llevó años descubrir, y es cómo mejorar la seguridad de nuestro ordenador y dejar de ser tan vulnerable a virus e intrusos.

Regístrate Ahora y descarga este vídeo "GRATIS"








A mí tampoco me gusta el SPAM!

Quienes Somos…

Somos un sitio web que proveémos información relacionada al uso de Internet, te mantenemos informado y actualizado mediante contenido de alta calidad en diferentes formatos: escrito, en vídeo y audio