Como Averiguar Que Puertos Estan Abiertos en Mi Ordenador

Publicado el 20/06/2011. por Cesar Pacheco.

Como continuación del artículo “Porque Abrir Puertos en Tu Firewall es Peligroso”,  y tal y como te prometí, voy a mostrarte de qué manera tan sencilla puedes descubrir qué puertos están abiertos en tu ordenador.

Los puertos juegan un papel importante en las comunicaciones e intercambio de información entre ordenadores, por ello en este artículo no sólo te mostraré cómo saber qué puertos están abiertos, sino descubrirás para qué sirven, los estados principales en los que pueden encontrase y qué significado tienen cada uno de ellos.

Para qué sirven los puertos lógicos

Los puertos son utilizados como interfaz para el intercambio de información entre equipo o aplicaciones. Es decir, dicha interfaz sirve para enviar o recibir datos de diferente tipo (como emails, fotos, música, vídeos…).

Imagínatelo como si fuera una puerta de acceso a un estadio, la cual sirve de entrada (recibir) o salida (enviar) para personas (datos).

Bien, ya sabemos que los puertos son puertas de entrada y salida que nos sirven para intercambiar información entre ordenadores y que son utilizadas por aplicaciones y diferentes servicios de red. Pero ahora debemos plantearnos la siguiente pregunta…

¿Cual es el estado natural de un puerto, Abierto o Cerrado?

Las puertas de viviendas, locales, estadios… podemos encontrárnoslas abiertas o cerradas, verdad? Pues lo mismo sucede con los puertos de conexión, y su estado natural es “cerrado”. Por defecto todos los puertos (que van del 1 al 65535 si mal no recuerdo) están cerrados hasta que una aplicación o servicio interno de nuestro ordenador requiera su apertura.

Cómo podemos saber qué puertos están abiertos

Existen múltiples herramientas gratuitas, de pago u online que te permiten realizar un escaneo rápido en busca de puertos abiertos en tú ordenador, pero a mí me gusta ir directo al grano y utilizar un comando de red que es al fin y al cabo el que todas estas herramientas utilizan, netstat.

** VIDEO GRATUITO:
Cómo Navegar Por Internet un 90% Más Seguro. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Para averiguar qué puertos se encuentran ahora mismo abiertos en tú ordenador, sigue estos pasos:

  1. Tecla de Windows + R (es lo mismo que hacer clic sobre Inicio/Ejecutar…)
  2. Tecleas “cmd” (para abrir la ventar de MS-DOS)
  3. Y escribes… netstat -an | find “LISTEN” (exactamente como lo he escrito, con comillas doble y respetando mayúsculas y minúsculas)

¿Qué es cada una de las cosas que hemos escrito y cómo interpreto la salida? – Te estarás preguntado.

Vamos a ello…

Lo qué hemos escrito:

  • netstat: Es una herramienta que muestra las conexiones activas de tu ordenador.
  • -a: Visualiza todas las conexiones TCP y UDP en escucha (Listening).
  • -n: Muestra puertos de forma numérica y no de texto.
  • | (pipe): Sirve para concatenar la lista de resultado devuelto por el comando y tratarlo con un segundo comando.
  • find “LISTEN”: Filtra la lista y muestra sólo aquellas líneas que contengan el texto especificado entre paréntesis.

La salida:

  • Columna 1: Protocolo (Puede ser TCP o UDP)
  • Columna 2: Dirección IP Local : Puerto (de entrada)
  • Columna 3: Dirección IP Externa: Puerto (de salida)
  • Columna 4: Estado

La información realmente relevante es: El Puerto de entrada (2da columna) y el estado, que te aparece como LISTENING y quiere decir que se encuentra abierto. Que esté abierto no es ni bueno ni malo, simplemente se trata de una puerta de acceso a nuestro equipo que se encuentra abierta, nada más.

Hay muchísimos estados de conexión posibles, pero los más interesantes son:

  • LISTENING: El puerto está abierto (pero no se está usando actualmente).
  • ESTABLISHED: El puerto tiene una conexión establecida (es decir, está siendo usado por alguna aplicación)

(Si deseas más información acerca de todos los estados posibles, puedes hacerlo en esta página de wikipedia)

Y ahora un detalle muy importante. Momento donde toma relevancia la importancia del uso del Firewall, y es… todos los puertos que devuelva tu comando netstat son puertos abiertos en tú ordenador que cualquiera podría descubrir desde internet si no utilizases firewall.

¿Qué quieres decir César? – Pues que tu firewall es quien permite o deniega el acceso de intrusos a esos puertos. Así que a pesar de que tú veas que se encuentran abiertos no quiere decir que estén visibles desde Internet. Y todo ello gracias a quién?… a tu Firewall. De ahí la importancia de saber “Porque Abrir Puertos en Tu Firewall es Peligroso”.

Y cómo respuesta a tu última duda, “A Qué Aplicación o Servicio Corresponde Cada Puerto Abierto en Mi Equipo”, te dejo una lista de puertos comunes y conocidos que están asignados a diferentes aplicaciones o servicios. Los puertos que no encuentres en esta lista, pertenecerá a terceros seguramente, pero siempre tenemos la ayuda del buscador de Google para investigar un poco más.

César Pacheco | Dedicado a tu Éxito!
Vídeo Gratuito: Cómo Navegar Por Internet Más Seguro
“Ahora navego por Internet más seguro, tengo mayor confianza en su uso y resuelvo mis propias dudas o problemas”

Articulos Relacionados:

Cesar Pacheco

César Pacheco es el creador y editor de Utiliza Internet Sin Miedo. Puedes conocer más acerca de él aquí y seguirle a través de Twitter en @aprendeinternet


Boletines Gratuitos

Si te interesa Internet y quieres aprender a manejar tu navegador web, correo, redes sociales principales, realizar compras seguras por Internet y mejorar la seguridad de tu ordenador y router wifi entre otra muchas cosas, suscríbete a nuestro boletín y mantente Actualizad@.

PD: Detestamos el Spam

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin


facebook comments:

1 Comentarios »

Trackbacks

  1. Porque Abrir Puertos en Tu Firewall es Peligroso | UtilizaInternetSinMiedo.com

Deja un Comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin



Síguenos en Facebook

***** VIDEO GRATIS *****


Registrate Ahora

Si descargas este vídeo y aplicas las técnicas que te muestro, en muy poco tiempo conseguirás algo que a mí me llevó años descubrir, y es cómo mejorar la seguridad de nuestro ordenador y dejar de ser tan vulnerable a virus e intrusos.

Regístrate Ahora y descarga este vídeo "GRATIS"








A mí tampoco me gusta el SPAM!

Quienes Somos…

Somos un sitio web que proveémos información relacionada al uso de Internet, te mantenemos informado y actualizado mediante contenido de alta calidad en diferentes formatos: escrito, en vídeo y audio