Qué es la Nube de Internet?

Publicado el 17/05/2011. por Cesar Pacheco.

La nube de Internet (cloud computing del inglés) es un término que además de ser poco conocido y utilizado en el argot cibernético genera bastante controversia y… dado que sin darnos cuenta lo estamos utilizando a diario, vamos a descubrir qué es esto de la nube.

Analistas y expertos tecnológicos aseguraban que 2010 sería el año de la nube (y modestamente creo que han acertado), pero…

¿De qué se trata este servicio que revolucionaría la forma de procesar y almacenar información en todo el mundo?

Imagina ese viaje de vacaciones con el que siempre has soñado, en el cual te encuentras ahora mismo. Es tu último día de estancia y por ello quieres inmortalizar el momento. Haces una fotografía que muestra al mundo entero que estuviste allí y cumpliste tu sueño.

No quieres perder esa fotografía por nada del mundo, así que la guardas en tu ordenador y la subes a uno de tus sitios favoritos de fotos, como Flickr, Facebook o Picassa.  Y sin darte cuenta, comienzas a utilizar la nube de Internet.

Pero… ¿Qué significa eso?

Cuando subiste tu foto a Facebook (por ejemplo), te imaginaste a una nube bajando a tu ordenador, recogiéndola y llevándose tu foto a Internet. De forma que ahora la foto de tus vacaciones soñada vive en la nube de Internet para que puedas visitarla siempre que quieras.

Entras en tu cuenta de Facebook y ahí está, tu foto. Puedes verla desde donde tú quieras: desde casa, desde la oficina o incluso desde un teléfono móvil.

Al principio puede parecerte algo mágico, pero no lo es.  Piensas que para esta foto que subiste a Internet pueda servista desde cualquier lugar de lugar y dispositivo del mundo, debe estar volando por ahí en el cielo. Pero donde realmente se encuentra es en un “warehouse”, conocidos como centros de datos o granjas de servidores.

Existen miles de centros de datos alrededor del mundo y no son simplemente más que torres de ordenadores mucho más potentes que tu ordenador personal (son servidores). Al fin y al cabo, son solo eso, ordenadores.

Una vez que tu foto entra dentro de la nube es difícil saber dónde se almacena, ya que cada proveedor (Google, Facebook, Amazon…) cuenta con docenas de estos centros. La foto podría estar en París, Alemania o en la India. No hay forma de saberlo con exactitud. Solo te queda confiar en la compañía como Google o Microsoft para que puedan cuidar de tu fotografía.

** VIDEO GRATUITO:
Cómo Navegar Por Internet un 90% Más Seguro. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

¿Por qué debo utilizar la Nube de Internet?

Hay muchísimas razones para ello. En algunas de ellas estaremos de acuerdo o no, pero es realmente una ventaja utilizarla.

Voy a darte una razón de gran peso para mí.

Imagina que sólo tienes una única copia de tu foto en el portátil y este ordenador se pierde, te lo roban o se estropea y queda inutilizable. Qué ocurriría?… – Pues que te quedas sin tu foto y pierdes tu mayor tesoro, una instantánea única que no podrá repetirse.

Yo perdí las fotos de mi viaje de novios y te puedo asegurar que es una experiencia muy desagradable.

Tener tu foto en la nube hace que se guarde en muchos sitios, tengas réplicas y sea mucho más difícil que se pierda. Además puedes compartirla con amigos y familiares y acceder a ella las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar del mundo.

Existen negocios completos en Internet y muchos servicios (música, radio, televisión, juegos…) a los que podemos acceder y disfrutar.

En definitiva, la nueve de Internet es… Internet en sí misma y solo tú decides qué información quieres o no almacenar en la red para evitar que se pierda. Yo la uso a diario y soy consciente de qué y cómo se almacena mis datos en la nube, por eso quiero compartirlo contigo.

Aquí te dejo un vídeo en el que se ha inspirado este artículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=s8beVIiZCmE

César Pacheco | Dedicado a tu Éxito!
Vídeo Gratuito: Cómo Navegar Por Internet Más Seguro

“Ahora navego por Internet más seguro, tengo mayor confianza en su uso y resuelvo mis propias dudas o problemas”

Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Cesar Pacheco

César Pacheco es el creador y editor de Utiliza Internet Sin Miedo. Puedes conocer más acerca de él aquí y seguirle a través de Twitter en @aprendeinternet


Boletines Gratuitos

Si te interesa Internet y quieres aprender a manejar tu navegador web, correo, redes sociales principales, realizar compras seguras por Internet y mejorar la seguridad de tu ordenador y router wifi entre otra muchas cosas, suscríbete a nuestro boletín y mantente Actualizad@.

PD: Detestamos el Spam

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin


facebook comments:

11 Comentarios »

  1. La nube es el mejor sistema de aplicaciones para ahorrar tiempo y dinero.
    Yo utilizo las aplicaciones de Aplicateca de Movistar y la realción calidad-precio no puede ser mejor. Alguien mas las utiliza? Podeis recomendarme alguna aplicacion para hacer cursos online??
    Me vendria muy bien para mi empresa, gracias.

  2. hola.. bueno no s si m podrias ayudar necesito utilizar la nube pero busco y no lo encuentro.. quizas tu conozcas una pag. practica para ejecutarlo. gracias

Trackbacks

  1. Aplicaciones de Google: Herramientas Online Gratis | UtilizaInternetSinMiedo.com
  2. Qué es la Nube de Internet? | Aprender Internet | Internet Basico
  3. Aplicaciones de Google: Herramientas Online Gratis | Aprender Internet | Internet Basico
  4. Como Compartir Fotos En Internet De Forma Segura | UtilizaInternetSinMiedo.com
  5. 7 Razones Por Las Que Debes Guardar Tus Fotos en Internet | UtilizaInternetSinMiedo.com
  6. 3 Razones Por Las Que Debes Proteger Tu Informacion Mas Critica | UtilizaInternetSinMiedo.com
  7. Consigue 50GB de Disco Duro Online Gratis | UtilizaInternetSinMiedo.com
  8. Bajando de la nube « Apuntes de actualidad

Deja un Comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin



Síguenos en Facebook

***** VIDEO GRATIS *****


Registrate Ahora

Si descargas este vídeo y aplicas las técnicas que te muestro, en muy poco tiempo conseguirás algo que a mí me llevó años descubrir, y es cómo mejorar la seguridad de nuestro ordenador y dejar de ser tan vulnerable a virus e intrusos.

Regístrate Ahora y descarga este vídeo "GRATIS"








A mí tampoco me gusta el SPAM!

Quienes Somos…

Somos un sitio web que proveémos información relacionada al uso de Internet, te mantenemos informado y actualizado mediante contenido de alta calidad en diferentes formatos: escrito, en vídeo y audio