Paginas Web de Descargas 100% Seguras, Existen?

Publicado el 27/06/2011. por Cesar Pacheco.

David: “César, espero que me des una idea de que tan seguro es descargar por softonic o páginas similares, ya que me paso el día descargando aplicaciones, series, vídeos, etc… y quisiera saber qué páginas web me recomiendas para hacer descargas seguras sin virus

David es uno de nuestros suscriptores y acaba de realizarme una pregunta muy buena y de interés general. Seguro que alguna vez también te lo habrás preguntado y hoy es el día en el que voy a compartir contigo mi respuesta.

Toda descarga, tarde o temprano suele venir acompañada de algún problema o inconveniente inesperado, de ahí que nos preguntemos si realmente existen o no las descargas seguras.

Problemas comunes que puedes encontrarte al realizar descargas de archivos

Lentitud: Hay muchos sitios web donde descargar un archivo puede llevarte horas e incluso días en función del tamaño del archivo a descargar , número descargas simultáneas y la carga del servidor. Especialmente los sitios web de descargas gratuitas son donde mayores problemas puedes encontrar (ojo, no quiero decir que tengas que pagar, ni mucho menos).

Archivo Diferente del Solicitado: Después de llevar horas descargando un archivo, lo descomprimes, ejecutas y… No es lo que tu querías. Resulta que el contenido del archivo nada tiene que ver con su título.

Contiene Virus: El mayor de los problemas… el más temido… el menos esperado y deseado… el virus informático. Te bajas un archivo pensando que es una aplicación maravillosa y qué sucede?… que tu ordenador se infecta y deja de funcionar.

La descarga es 100% segura, el peligro está en el contenido del archivo

El proceso siempre es el mismo: accedes a una web (aparentemente segura), buscas por nombre el archivo a descargar, clic sobre el botón descargar y el fichero comienza a ser descargado a tu ordenador. Si contiene virus o no, o si el fichero tiene el contenido que promete su nombre o no, nada tiene que ver con la descarga, ya que esta se completará satisfactoriamente (en la mayoría de los casos) y por eso digo que la descarga es segura.

** VIDEO GRATUITO:
Cómo Navegar Por Internet un 90% Más Seguro. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Ahora bien, cuando lo tienes en tu ordenador es cuando puedes o no tener el problema. Es nuestra responsabilidad determinar si un sitio web es seguro o no para realizar descargas y pasar el antivirus al fichero una vez sea descomprimido (nunca antes – ahí es donde la mayoría falla) para saber si puede contener virus .

Precauciones que debemos tomar a priori

La web que utilicemos para realizar descargas, tal como pregunta David, es muy importante. No debes fiarte de cualquier sitio web y por supuesto cada vez que tengas un problema con uno de ellos, a pesar de venir utilizándolo habitualmente, debes realizar dos cosas:

  1. Dejar de utilizarlo
  2. O si ha sido problema esporádico, informar al administrador del sitio para que corrija el problema.

El siguiente artículo: “Como Saber Si Un Sitio Web Es Seguro Para Realizar Descargas” (lo estaré publicando próximamente) puede servirte de referencia.

Y como segunda precaución, SIEMPRE, repito… siempre debes pasarle tu antivirus al archivo antes de ejecutarlo, justo después de descomprimirlo (si viene comprimido en un ZIP, RAR …), nunca antes.

Alternativas a las paginas web de descargas

Las alternativas obvias son las aplicaciones P2P (punto a punto) o aquellas que conectan directamente con servidores FTP (ejemplo filezilla) o con páginas web de descargas (como JDownloader). La desventaja es que no todas te permiten utilizar la propia aplicación para realizar búsquedas de archivos y tienes que recurrir a la búsqueda en Internet.

Mi conclusión (y esto va tanto para David como para ti que está leyendo), es que páginas 100% seguras y libres de virus hay muy poquitas y en cualquiera puede existir un usuario que suba contenido con virus camuflado, los administradores del sitio web no se percaten y ese archivo comience a extenderse.

Por supuesto, existen páginas web como Softonic, Megaupload y Fileserver entre otras que trabajan duro para evitar que se suban archivos con código malicioso y emplean analizadores de virus antes de que descargues nada para ofrecerte un mejor servicio. No obstante, la responsabilidad última siempre es nuestra y debemos prestar más atención a lo que hacemos y preocuparnos de continuar mejorando nuestros conocimientos para estar más preparados ante los imprevistos y/o problemas.

César Pacheco | Dedicado a tu Éxito!
Vídeo Gratuito: Cómo Navegar Por Internet Más Seguro
“Ahora navego por Internet más seguro, tengo mayor confianza en su uso y resuelvo mis propias dudas o problemas”

Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Cesar Pacheco

César Pacheco es el creador y editor de Utiliza Internet Sin Miedo. Puedes conocer más acerca de él aquí y seguirle a través de Twitter en @aprendeinternet


Boletines Gratuitos

Si te interesa Internet y quieres aprender a manejar tu navegador web, correo, redes sociales principales, realizar compras seguras por Internet y mejorar la seguridad de tu ordenador y router wifi entre otra muchas cosas, suscríbete a nuestro boletín y mantente Actualizad@.

PD: Detestamos el Spam

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin


facebook comments:

5 Comentarios »

  1. exelente tus consejos cesar,quiero hacerte la consukta siguiente:INGRESO A INICIO,PANEL DE CONTROL,CUENTAS DE USUARIO Y CUANDO HAGO CLIC EN “CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE LOS USUARIOS INICIAN Y CIERRAN SESION” ME SALE EN PANTALLA “LOS SERVICIOS CLIENTE PARA NETWARE HAN DESHABILITADO LA PANTALLA DE BIENVENIDA Y CAMBIO RAPIDO DE USUARIO. PARA RESTAURAR ESTAS CARACTERISTICAS,DEBE DESISNTALAR LOS SERVICIOS CLIENTE PARA NETWARE”….Y LA VERDAD NO SE QUE HACER,GRACIAS POR TU AYUDA TU AMIGO ANDRES.

    • Hola Andrés,

      Cómo va todo??

      Bueno he encontrado una nota oficial de Microsoft con tu error que te va a ayudar:

      ERROR

      Los servicios cliente para NetWare han deshabilitado la pantalla de Bienvenida y Cambio rápido de usuario. Para restaurar estas características, debe desinstalar los Servicios cliente para NetWare.

      SOLUCIÓN

      • 1 – Desinstalar los servicios de Netware (si no necesitas estos servicios, claro está).
      • 2 – Reciniciar el ordenador.
      • 3 – Ya puedes “cambiar la forma en la que los usuarios incian y cierran sesion”.

      Visita la nota de Microsoft haciendo CLIC AQUI para más detalle sobre el proceso de desinstalación de los servicios de Netware.

      Si puedes solucionarlo, avísame y te ayudo.

      Un abrazo,

Trackbacks

  1. Paginas Web de Descargas 100% Seguras, Existen? | Aprender Internet | Internet Basico
  2. Como Pasar el Antivirus a Un Archivo Descargado de Internet | UtilizaInternetSinMiedo.com
  3. proteger con contraseña una carpeta, proteger carpeta con contraseñas, contraseñas carpetas, carpetas con contraseña, carpeta con contraseña, proteger carpetas con clave, proteger archivos con contraseña | UtilizaInternetSinMiedo.com

Deja un Comentario

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin



Síguenos en Facebook

***** VIDEO GRATIS *****


Registrate Ahora

Si descargas este vídeo y aplicas las técnicas que te muestro, en muy poco tiempo conseguirás algo que a mí me llevó años descubrir, y es cómo mejorar la seguridad de nuestro ordenador y dejar de ser tan vulnerable a virus e intrusos.

Regístrate Ahora y descarga este vídeo "GRATIS"








A mí tampoco me gusta el SPAM!

Quienes Somos…

Somos un sitio web que proveémos información relacionada al uso de Internet, te mantenemos informado y actualizado mediante contenido de alta calidad en diferentes formatos: escrito, en vídeo y audio