Que Es Una Direccion IP Y Para Que Sirve

Publicado el 21/07/2011. por Cesar Pacheco.

Tu dirección IP es un elemento importante para la comunicación entre ordenadores, por ello es importante que averigües qué es una dirección IP y para que se utiliza, ya que sin ella o debido a una mala configuración de la misma te puedes quedar sin acceso a Internet.

Hablar de direcciones IP parece un tema tabú entre la mayoría de usuarios novatos, creyendo erróneamente que se necesitan muchos conocimiento técnicos para poder hablar del tema con propiedad y prefieren evitarlo. Pero es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Por ello, hoy quiero que no te quedes con la duda más tiempo y sepas qué es una dirección ip y por qué es un elemento importante para que tu ordenador pueda conectarse a Internet.

Puedes estar pensando que es algo que como no vas a estar utilizando a diario y por eso no necesitas tampoco saber muchos más, pero es más importante de lo que te imaginas, ya que la comunicación entre ordenadores depende de este protocolo y una correcta dirección IP.

¿Qué es una dirección IP?

Antes de nada, ya que mencioné la palabra protocolo, aclarar su significado… Protocolo quiere decir  lenguaje. Es decir, el idioma que los ordenadores utilizan para poder hablar entre ellos.

Por ejemplo, el protocolo TCP/IP se utiliza para las comunicaciones en Internet.

Si miras las propiedades de tu tarjeta de red, verás que el protocolo (idioma/lenguaje) que utiliza tu tarjeta de red para comunicarse con otros equipos en Intenet es el TCP/IP:

Es fácil y tiene lógica,no?.

Si intentases hablar con un alemán en castellano no te entederías, porqué? Por una cuestión obvia de idioma (protocolo), cierto?? Pues lo mismo aplica para tu ordenador.

Bien, y ahora vamos con la dirección ip.

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica tu ordenador dentro de una red de ordenadores que utilicen el protocolo IP como es Internet. Vaya lío, no?? (jejeje)

Un ejemplo sencillo y lo entenderás enseguida…

Un dirección IP es como un número de teléfono, el cual nos sirve para poder ser identificados y comunicarnos con otro dispositivo telefónico (móvil o fijo) a través de la red telefónica y así poder hablar con otra persona.

** VIDEO GRATUITO:
Cómo Navegar Por Internet un 90% Más Seguro. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La dirección IP se compone de 4 valores decimales separados por un punto  “.” y van desde el valor 0 al 255. Un ejemplo de dirección IPv4 sería: 192.168.1.1 ó 10.14.20.31

Por cierto ahora nos encontramos en un periodo de transición de versión de direcciones IP, ya que se están agotando. Léete este interesante artículo “Estás Preparado Para El Futuro Internet, IPv6?” para más información.

Para que sirve una dirección IP

Ya sabes que la dirección IP es como tu número de teléfono, y sirve básicamente para que tu ordenador pueda ser identificado dentro de Internet.

Cada vez que intentas abrir una página web, tu ordenador primero debe encontrar qué ordenador, es decir qué dirección IP, tiene el contenido web y decirle a dicho servidor… “Oyes, esta es mi dirección IP, envíame el contenido de tu página web”.

Gracias a las direcciones IP podemos identificar al emisor y receptor de una comunicación para poder enviar y recibir información en Internet.

Tipos de direcciones IP (privadas – públicas)

Se crearon dos tipos de direcciones IP para permitir que un mayor número de ordenadores pudieran conectarse a Internet, las direcciones IP Privadas y Públicas.

Una dirección IP privada es aquella que se utiliza para conectar a una red privada y requiere NAT (Traducción de dirección de red) para conectarse a una red pública como es Internet.

Y Una dirección IP pública es aquella utilizada por dispositivos conectados a Internet.

Es decir, tu ordenador utilizará dos direcciones IP diferentes, una para conectar con tu router (red privada) y otra para identificarte en Internet (red pública).

¿Te gustaría conecr tu dirección Ip pública?… Puedes conocerla haciendo CLIC AQUI

Bueno, ya conoces qué es una dirección IP – etiqueta numérica que te identifica en un red – y para que sirve - para poder comunicar con otros equipos dentro de Internet -, por ello quiero vuelvas a leer el artículo nuevamente y si hay algo que entiendes, déjame tu comentario y contestaré encantado.

César Pacheco | Dedicado a tu Éxito!
Vídeo Gratuito: Cómo Navegar Por Internet Más Seguro
“Ahora navego por Internet más seguro, tengo mayor confianza en su uso y resuelvo mis propias dudas o problemas”

Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Cesar Pacheco

César Pacheco es el creador y editor de Utiliza Internet Sin Miedo. Puedes conocer más acerca de él aquí y seguirle a través de Twitter en @aprendeinternet


Boletines Gratuitos

Si te interesa Internet y quieres aprender a manejar tu navegador web, correo, redes sociales principales, realizar compras seguras por Internet y mejorar la seguridad de tu ordenador y router wifi entre otra muchas cosas, suscríbete a nuestro boletín y mantente Actualizad@.

PD: Detestamos el Spam

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin


facebook comments:

2 Comentarios »

  1. Hola, muy bueno el articulo, pero mi duda es la siguiente, el operador que me presta el servicio de internet en mi casa me ofrece una ip fija a bajo costo, yo para que podria utilizar esta ip o simplemente no la necesito para nada; que uso podria darle.

    Gracias

Deja un Comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Suscribite Gratis a Nuestro Boletin



Síguenos en Facebook

***** VIDEO GRATIS *****


Registrate Ahora

Si descargas este vídeo y aplicas las técnicas que te muestro, en muy poco tiempo conseguirás algo que a mí me llevó años descubrir, y es cómo mejorar la seguridad de nuestro ordenador y dejar de ser tan vulnerable a virus e intrusos.

Regístrate Ahora y descarga este vídeo "GRATIS"








A mí tampoco me gusta el SPAM!

Quienes Somos…

Somos un sitio web que proveémos información relacionada al uso de Internet, te mantenemos informado y actualizado mediante contenido de alta calidad en diferentes formatos: escrito, en vídeo y audio